Recarga de CO2
OASYS PCI, centro autorizado de recarga de extintores de Polvo, CO2 y Agua
Oasys PCI es un centro autorizado para la recarga de extintores que cuenta con las instalaciones, personal cualificado y certificaciones oportunas para realizar dicha tarea.
Mantenimiento de sistemas de protección contra incendios
La evaluación de las condiciones de uso de los sistemas de protección contra incendios en general (fiabilidad operativa, tiempo de respuesta, comportamiento bajo condiciones de incendio, durabilidad, fuentes de energía…etc.) es el pilar fundamental y objetivo primordial a la hora de realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección contra incendios, evaluando durante la inspección las condiciones de uso previstas y siguiendo el programa de mantenimiento periódico con las operaciones que, como mínimo, requiera el producto durante su vida útil para poder ser usado de forma fiable.
Mantenimiento, recarga y retimbre de extintores
Un extintor es un equipo que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego, por la acción de una presión interna. Esta presión puede producirse por una compresión previa permanente o mediante la liberación de un gas auxiliar. Dentro de la evaluación que, por normativa vigente hay que realizar, se tomará siempre en consideración que el producto está en buen estado de conservación, que su contenido está intacto y que se puede usar de forma fiable y segura.
Además de realizar el retimbrado de los equipos portátiles, Oasys PCI cuenta con unas modernas y avanzadas instalaciones propias, personal cualificado y medios técnicos para la recarga de extintores de CO2, polvo o agua, ofreciendo de esta forma una solución global en mantenimiento de equipos portátiles.
La recargas de extintores de incendios, mantenimiento, verificaciones y pruebas de presión, deben realizarse de acuerdo con el cumplimiento de la normativa vigente. Oasys PCI, como empresa acreditada y certificada, cumple con todos los requisitos establecidos que exige dicha normativa.
¿Cuándo hay que recargar un extintor?
Un extintor debe recargarse después de su uso por mínimo que haya sido. De esta forma se garantiza que, cuando haya que utilizarlo de nuevo, se pueda hacer con todas las garantías.
¿Cuándo hay que retimbrar un extintor?
Durante la vida útil de un extintor, este debe ser sometido a una prueba de presión o retimbrado cada 5, 10 y 15 años (a contar desde la fecha de fabricación del extintor).
Un extintor, ¿dura para siempre?
No, la vida útil de un extintor es de 20 años.
¿Por qué elegir una empresa mantenedora autorizada como Oasys PCI?
Elegir una empresa mantenedora autorizada competente garantiza que nuestro cliente dispondrá de los medios técnicos y humanos suficientes para efectuar las labores de mantenimiento preventivo y/o correctivo de su instalación de protección contra incendios con todas las garantías y requisitos exigidos.
Una empresa mantenedora habilitada como OASYS PCI dispone de un seguro de responsabilidad civil, medios materiales y personales suficientes para el desarrollo de su actividad, certificaciones del sistema de gestión de la calidad implantado y una validación por parte de la autoridad competente de la idoneidad de la empresa.
Oasys PCI dispone de las certificaciones de calidad ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 y está acreditada como empresa mantenedora, instaladora y reparadora autorizada por el Gobierno de Aragón con Nº de expediente R002ZA15/54048.
Así mismo OASYS PCI está autorizada como empresa mantenedora y recargadora de sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor (Nº DE REGISTRO 34036).
Retimbrado de Botellas
Las botellas de gases deben pasar una inspección periódica, a este proceso también se le conoce comúnmente como retimbrado. Este proceso de mantenimiento e inspección debe realizarse cada 10 años para botellas destinadas a gases industriales y medicinales y cada 5 años en el caso de los extintores. En el caso de las botellas de gases Incluso pueden ser reevaluadas para su posterior uso.
Oasys PCI efectúa los procesos de mantenimiento de botellas y botellones, en sus propias instalaciones y con la maquinaria propia más avanzada, realizando:
- La inspección visual de botella y válvula.
- Revisión, identificación y control de marcas de la botella.
- Inspección visual exterior.
- Verificación del cuello de la botella y la rosca interior.
- Inspección interior, de la rosca y de la válvula.
Todo ello siguiendo exhaustivamente las pautas y criterios de control marcados por las normas UNE – EN – 1968 y UNE – EN 1089-3.
Oasys PCI además somete a las botellas y botellones a un riguroso proceso de limpieza para garantizar que su estado es el adecuado cuando se vuelva a reutilizar la botella.Una vez finalizados los procesos de mantenimiento, las botellas y botellones quedan marcados según norma y según requisitos e indicaciones del cliente.
Cuando hacer el retimbrado de las botellas
Con el fin de garantizar un funcionamiento continuo de forma segura, las botellas de acero sin soldadura que contienen gases, deben de someterse periódicamente a inspecciones según la legislación vigente, cada 10 años para botellas destinadas a gases industriales y medicinales y cada 5 años en el caso de los extintores.
Procedimientos de inspección y ensayo de las botellas
Para el retimbrado, que en realidad prácticamente es el último paso y consiste en el marcaje de la botella si esta ha superado la inspección, cada botella debe someterse a los siguientes procedimientos:
1. Identificación de la botella y preparación para la inspección y ensayos
Se identifican los datos pertinentes de la botella y se registran dichos datos según proceda, posteriormente se despresurizará y vaciará la botella, preparándola para el siguiente paso que será la inspección visual exterior.
2. Inspección visual exterior
Antes de realizar la inspección visual exterior, la botella se somete a un cepillado donde apenas se elimina pared y sólo se trata de quitar la pintura de la botella.
En la inspección visual exterior buscaremos:
- Muescas, cortes, ranuras, salientes, grietas, delaminados o exceso de desgaste de la base
- Marcas de fuego y quemaduras de arco de soplete
- Corrosión
- Otros defectos
- Integridad de todos los accesorios permanentes
- Estabilidad vertical
Si la botella pasa la inspección visual exterior se pasa a la inspección visual interior, en el caso contrario la botella sería rechazada y retirada del servicio.
3. Inspección visual interior
Para la inspección visual interior se debe de utilizar una iluminación adecuada que permita identificar los defectos internos, en la inspección visual interior buscamos marcas, golpes, ranuras, salientes, grietas, corrosión.
En este paso también se le realiza a la botella de gas un leve lijado o granallado interior para una mayor limpieza y eliminación de cualquier tipo de corrosión.
En caso que no encontremos defectos, la botella para al siguiente paso de inspección que son los ensayos complementarios.
4. Inspección del cuello de la botella
Se inspecciona inicialmente la rosca interior del cuello, comprobando que está limpia y completa, que no presenta deterioro alguno, que no tiene rebabas, que no tiene grietas u otras imperfecciones.
5. Ensayo a presión o prueba hidráulica de la botella de gas
Durante esta prueba de presión realizada con agua, no deberán aparecer fugas visibles o deformaciones permanentes en la totalidad de la superficie de la botella.
6. Inspección de la válvula
Realizamos la inspección de la válvula comprobando que trabaja de forma satisfactoria y garantiza la estanqueidad del gas contenido en la botella.
7. Operaciones finales
En Oasys PCI realizamos las siguientes operaciones finales para una correcta y optima puesta a punto de la botella de gas, como son:
- Secado y limpieza
- Inspección visual interior
- Montaje de la válvula en la botella
- Control de la tara de la botella
- Marcaje de la botella
- Pintado de la botella
- Referencia a fecha del siguiente ensayo
- Cumplimentación de registros
8. Retirada de las botellas de gas rechazadas
Una botella puede ser rechazada y retirada del servicio en cualquier etapa del proceso de inspección que no haya superado, estas deben de ponerse fuera de servicio para que no puedan volver a ser utilizadas
Y con todo este proceso del retimbrado, prueba hidráulica, o como realmente se denomina, inspección y ensayo de botellas de acero sin soldadura, se garantiza un funcionamiento continuo y seguro de las botellas de gas.